La aventura está por comenzar

Conocé de qué se trata el proyecto que combina literatura y nuevas narrativas.

Hace unos días compartimos la invitación para participar de la segunda edición de Librósfera, el evento organizado por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) que reunió a editoriales universitarias e independientes durante dos días en el Planetario Ciudad de La Plata.

Tras la apertura realizada el jueves 6 de octubre, se procedió a presentar la nueva colección juvenil de EDULP, conformada por dos series: una de divulgación científica llamada ABREPREGUNTAS cuyo primer número es sobre Arlt, Girondo y y Borges; y otra que juega con el cruce entre literatura, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y las nuevas formas narrativas que estas innovaciones hacen posibles, que hemos dado en llamar “Hiperlecturas”.


EL PROYECTO

 

La Aventura de un Fotógrafo en La PlataEl primer proyecto de esta última serie está basado en “La Aventura de un fotógrafo en La Plata”, novela del célebre escritor argentino Adolfo Bioy Casares. Publicado en 1985, el relato gira en torno a Nicolasito Almanza, un joven fotógrafo provinciano que llega a la capital de Buenos Aires con el encargo de fotografiar las maravillas arquitectónicas de la ciudad para una publicación editorial. Durante su estadía, el destino del protagonista se cruza con el de la familia Lombardo, y el inocente Nicolasito queda enredado en una telaraña que debe desenmarañar para escindir el amor de los intereses.

Aprovechando las referencias locales y la fotografía como recurso, desde Hiperlecturas dotamos a Nicolasito Almanza de un celular y una cuenta de Instagram para que él mismo nos cuente, en primera persona, su derrotero por las diagonales de la ciudad. Actualmente se encuentra en Las Flores, pero la semana entrante se subirá a un colectivo para emprender un viaje que posiblemente le cambie la vida. Los invitamos a seguir a nuestro personaje en esta red social para redescubrir la ciudad de La Plata a través del lente de una cámara.

1280
Cuenta de Instagram de Nicolasito Almanza: https://www.instagram.com/nicolasito.almanza/

Además, en el sitio web del proyecto encontrarán contenido vinculado a la obra, el escritor y la fotografía, en una suerte de homenaje que pretende expandir los límites de la novela como elemento acabado y profundizar sobre aspectos no explorados, para que los lectores puedan implicarse de una manera distinta en la historia.

Screenshot (2)
Sitio web del proyecto: https://www.hiperlecturas.editorial.unlp.edu.ar/fotolp/

Finalmente, recomendamos seguir las redes de EDULP (Twitter, Facebook,Instagram y Google+)para enterarse de todo, acceder a las pildoras de contenido y poder participar de las campañas.


DESAFÍOS

A través de este proyecto buscamos generar experiencias de acceso y consumo que trasciendan la instancia de lectura en silencio y se acerquen a los hábitos de consumo de contenidos digitales, que priman sobre todo entre las generaciones más jóvenes.

El objetivo, por tanto, es generar vínculos entre la literatura y los jóvenes para que descubran los infinitos mundos que contienen los libros.

La aventura está por comenzar, y vos podés ser parte de ella.

Dejá una respuesta