La Plata: retratos de ayer y de hoy

Desde el momento mismo de su concepción, La Plata fue una imagen.

Imagen del progreso, espejo de la Europa y los principios del racionalismo triunfante con la Revolución Francesa, paradigma de planificación urbanística de fines del Siglo XI, imagen de aquello en lo que debería convertirse el país granero del mundo.

Planificada y construida sobre la pampa desierta, la ciudad fundada oficialmente por el gobernador Dardo Rocha en 1882 fue retratada por el fotógrafo Tomás Bradley. Como dice Patricia Kolesnicov, “La Plata primero fue una foto, después una ciudad”.

Aquel fotógrafo militar, que participó de la guerra de la triple alianza, registró la ceremonia fundacional de la Ciudad en la que se colocó la piedra fundamental, y documentó durante los siguientes cuatro años la construcción de los barrios y edificios públicos de La Plata, y el puerto de Ensenada.

fundacion
Imagen obtenida el 19 de noviembre de 1882, día de la fundación de la La Plata, flamante capital de la provincia de Buenos Aires. Es interesante señalar que estamos frente a uno de los primeros trucos fotográficos realizados en el país; se nota claramente el retoque en banderas, mástiles, gallardetes y hasta en los árboles, pero lo que llama la atención por su intencionalidad manifiesta, es la incorporación a través de dibujos sobre el negativo, de crear un inexistente público ubicado en las diferentes graderías, obviamente un recurso técnico de Bradley frente al escaso público que asistió al acto fundacional. URI: http://200.69.147.119:8080/jspui/handle/123456789/886

Para el 132 aniversario de la ciudad, celebrado en 2014, el fotógrafo Hernán G. Rojas tomó su legado para documentar no la fundación, sino el cambio. En su trabajo, funde la vieja toma con la actual, mostrándonos dos caras de una misma moneda. Entre los pixeles de la pantalla descubrimos La Plata que fue y la que transitamos hoy, dos imágenes que son, en verdad, una sola.

tumblr_nf96zes8ij1rf9hn3o1_1280

Desde Hiperlecturas nos sumamos al desafío de retratar el cambio, y para ello te ofrecemos dos experiencias para que vos mismo/a compares los retratos de ayer y de hoy de una forma dinámica e interactiva.

Experiencia 1: Mové la barra para descubrir la vieja imagen

Experiencia 2: borrá la imagen para descubrir cómo era la Catedral.


Atribución:

Las fotografías de archivo pertenecen al banco de imágenes del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y las actuales fueron capturadas por Tomás Bergero.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *